MELBOURNE, Australia.- El español Rafael Nadal superó hoy una dura prueba ante el japonés Kei Nishikori para avanzar a los cuartos de final del Abierto de tenis de Australia, donde el miércoles se medirá a otro joven en ascenso, el búlgaro Grigor Dimitrov, informó DPA. 

Número uno del mundo, Nadal se impuso 7-6 (7-3), 7-5 y 7-6 (7-3) al japonés, 17 del ranking mundial. "Es un jugador fantástico, le pega a la pelota muy fácil, muy pronto, la pelota se me venía muy encima. Pude haber perdido cualquiera de los sets", elogió Nadal a Nishikori, que pese a haber perdido en sets corridos por sexta vez en seis partidos fue la prueba más exigente del torneo hasta el momento para el máximo favorito. 

Con un juego agresivo desde el fondo, sorpresivos y secos ángulos cortos de derecha y revés y la decisión inclaudicable de correr tanto o más que su rival, Nishikori puso en serios aprietos a Nadal durante las tres horas y 17 minutos de juego. 

"Tuve que correr mucho hoy", admitió el español, que abrió el partido como acostumbra, apretando el acelerador, aunque su ventaja de 2-0 se convirtió poco después en 2-3. El español tampoco pudo aprovechar que Nishikori sacara 0-40 en 3-3, pero supo recuperar una desventaja de 4-2 en el segundo parcial. El español tuvo que ser atendido por una lastimadura en su mano izquierda, fruto del esfuerzo y del calor. 

Además de Nadal, Roger Federer y Andy Murray también definirán su paso a cuartos de final durante el día. El otro clasificado entre los cuatro primeros del mundo, el serbio Novak Djokovic, avanzó a la etapa de los mejores ocho el domingo. Djokovic enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka